3 Tips para detectar riesgos laborales

Por obligación legal, toda empresa debe tener conocimiento y tomar acciones preventivas en relación con los riesgos laborales existentes dentro de sus instalaciones, aquellos que ponen en peligro la seguridad y salud de sus empleados.

Sin embargo, la falta de conocimiento sobre los riesgos laborales, así como el incumplimiento de la ley, dificulta la detección oportuna de los mismos, generando problemas a los colaboradores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “algunos riesgos ocupacionales tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas:

  • 37% de todos los casos de dorsalgia
  • 16% de pérdida de audición
  • 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • 11% de asma
  • 8% de traumatismos
  • 9% de cáncer de pulmón
  • 2% de leucemia
  • 8% de depresión”.

Para evitarlo es indispensable realizar una evaluación de riesgos laborales. Ésta debe considerarse como una herramienta fundamental para la prevención de daños a la salud y seguridad de los empleados, en ella se deben detectar puntos importantes:

3 Tips para detectar riesgos laborales

  1. Factores de riesgo laboral. En este primer paso se realiza una investigación exhaustiva para conocer cuáles son estos factores y quiénes se encuentran expuestos a padecerlos. Para ello, se evalúan todas las áreas y puestos de trabajo, ¡Sin excepción!

Recuerda que los riesgos laborales no son exclusivos de empresas grandes o fábricas, un gran porcentaje de ellos se encuentran en las oficinas, donde pocas veces ponemos atención en la forma en que distribuimos muebles y aparatos eléctricos, o la posición en que se encuentran las computadoras, la cantidad de trabajo que asignamos a nuestros colaboradores, entre otros.

Aunque se minimizan estas situaciones, en realidad son las que constantemente terminan en atención médica y discapacidad.

  1. Elimina de manera inmediata los factores de riesgo laboral. Una vez identificados los riesgos laborales dentro de tu empresa, toma las acciones necesarias para eliminarlos.
  1. Planificar medidas preventivas a los riesgos laborales .

    La OMS señala que distintas investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención médica para las empresas en un 26%.

    Por otra parte, además de ser un ahorro monetario para la empresa, se obtendrá un incremento en la productividad de su personal al mejorar su calidad de vida. Pues al saber que los beneficios no son exclusivamente para la empresa, sino por el contrario se realizan actividades pensando en ellos, se puede decir que “se ponen la camiseta” de la compañía.

    Es muy importante que las personas “sientan” y “perciban” las acciones realizadas que en el fondo de una u otra forma les procuraran mayor bienestar al disminuir la probabilidad de incurrir en un riesgo laboral. No solo se trata de poner un tablero que diga “500 días sin accidentes” y por el contrario la mitad del personal sufre e dolores de espalda, y gran parte de dolores de articulaciones o malestares en la mano por trabajar todo el día en computadoras.

Existen distintas formas para hacerlo:

  • Capacita e informa. Es de vital importancia que todo personal dentro de una empresa, fabrica, corporativo o cualquiera que sea el lugar de trabajo, se encuentre capacitado no sólo en cuanto a las funciones que realizará, sino para prevenir riesgos laborales, por ello impartir talleres y cursos les ayudará a enfrentar la situación, y sentirse apreciados por la empresa, al saber que las actividades realizadas son pensando en su bienestar.

Recuerda que sin importar cuál sea la capacitación, formación, o información otorgada se difundida al máximo.

  • Crea material para prevención. La creación de manuales para el uso de dispositivos o realización de procesos son una excelente herramienta. Es importante que las personas dispongan de ellos, y que sepan en realidad cómo hacer las cosas.

Por ejemplo, crea guías para pausas activas, difúndelas y comunica los beneficios de realizarlas. Posteriormente puede partir de los testimonios sobre los beneficios de las mismas, (como disminuyen dolores de espalda, de cuello, rodillas y otros).

  • Implementa un programa de bienestar. Los programas de bienestar laboral, como los realizados por Wellness México, ayudan a prevenir riesgos laborales como: El desarrollo de enfermedades no transmisibles a causa del sedentarismo y una mala alimentación, entre otros. Además de brindar beneficios a las empresas, para incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de su personal.

Una tercera parte de nuestro tiempo,  y en México comúnmente es más, lo pasamos en el lugar de trabajo, otra gran parte se va en dormir, y lo poco que nos queda lo utilizamos para nuestra familia y algunas veces para nosotros, por eso es que éste tiene un importante impacto en nuestra vida y qué mejor si es un impacto positivo. Trabajando en un lugar donde los riesgos laborales sean mínimos.

Coméntanos, ¿Qué haces o hacen para prevenir los riesgos laborales existentes en tu empresa?

Fuentes de consulta

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs389/es/

http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1235

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *