4 formas en que la comida chatarra afecta tu salud

Sus intensos sabores y colores son parte fundamental del éxito que tiene la denominada comida chatarra, nombrada así por su bajo valor nutricional y alto contenido en grasas saturadas, azúcares refinados, sodio y conservadores, entre muchos otros ingredientes no saludables.

 

Además de su sabor, la accesibilidad a estos alimentos por su rápida preparación, costo relativamente bajo y la facilidad con la que se pueden encontrar, los ha posicionado entre los favoritos de muchos mexicanos, pero cómo daña la salud la comida chatarra. Descúbrelo:

Formas en que la comida chatarra daña la salud

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2014 México se posicionó como el país con mayor consumo de comida chatarra en América Latina y el cuarto a nivel mundial, con un promedio de ingesta anual de 212 kg por persona, cifras realmente alarmantes ya que los consumos de dichos alimentos pueden tener graves repercusiones a la salud:

  1. Comida altamente adictiva.

    De acuerdo conEl poder del consumidor”, el azúcar en exceso sobretodo la refinada, es altamente adictiva. Esto se debe a que al momento de consumirse el cuerpo genera dopamina, un neurotransmisor que se presenta al fumar o consumir otras drogas. Por ese motivo cuando comemos algo dulce sentimos necesidad o ansiedad por seguir consumiendo azúcar, aunque no tengamos hambre.

  2. Aliada de enfermedades

    El exceso de azúcares y sodio, utilizado en la elaboración de la comida chatarra daña la salud, ya que el cuerpo no asimila los azúcares como energía y al no hacerlo se convierte en grasas difíciles de eliminar, las cuales se acumulan en arterias y órganos, desencadenando en hipertensión y enfermedades coronarias.

  3. Bomba energética

    El texto titulado Trastornos de la Conducta Alimentaria 6: Repercusiones de la comida rápida en la sociedad”, señala que el elevado aporte calórico que generan, (más de la mitad de energía necesaria durante el día), al no ser utilizado por el organismo se acumula, creando de esta forma un aumento de peso que, sumado al sedentarismo, provoca obesidad y otros padecimientos. En México, 35% de la población padece obesidad y otro 35% sobrepeso, siendo ambos padecimientos de alto riesgo.

  4. Aumenta el riesgo a padecer cáncer.

    Una dieta alta en grasas ha sido relacionada al desarrollo de dicha enfermedad, ya que su consumo aumenta los niveles de estrógenos en mujeres y testosterona en hombres, factores relacionados al cáncer de mama y de próstata.

Mientras que el consumo de alimentos con conservadores ha sido ligado a la presencia de cáncer en el estómago, por su alto contenido en sodio.

¡Dales la vuelta!

 

Es cierto que la comida chatarra daña la salud, sin embargo, si lo haces esporádicamente el impacto será menor o puedes buscar la forma de que sean más nutritivos. Aquí algunos tips:

 

Prepara tus alimentos. Hamburguesas, tortas, hot dogs, tacos, quesadillas, etc. Todo ello lo puedes elaborar en tu hogar de una forma más nutritiva, además ahorraras mucho dinero.

Limita el uso de sal y azúcar, y el consumo de alimentos que los contengan en exceso.

Cuidado con las grasas. Evita el consumo de alimentos altos en grasas, y utiliza aquellas que son de origen vegetal (aceites de olivo o de aguacate, o las contenidas en nueces).

Haz de las verduras tu mejor aliado. Incluye en cada comida un poco de ensalada con verduras y algo de fruta. Procura comer cinco porciones de verduras al día.

Disminuye las papitas o galletas diarias a uno o dos días por semana y el resto de los días sustitúyelas por fruta o verduras,  por ejemplo zanahorias rayadas con limón.

Disminuye o evita el consumo de bebidas azucaradas y mejor bebe agua simple o prepara agua de sabor como limón o Jamaica sin azúcar. ¡Inténtalo!

Consume y prepara alimentos saludables. En ocasiones el trabajo dificulta llevar una alimentación saludable, pero todo es posible. Procura preparar tus alimentos en casa, y si no puedes busca opciones económicas y saludables.

 

Otra opción que están implementando las empresas es el servicio de comedor, máquinas expendedoras de alimentos saludables, y vales de comida. Así ayudan a que el personal cuide su salud. Si te interesa saber más del tema y conocer alguno de nuestros programas de bienestar integral para empresas, ¡Contáctanos! En Wellness México podemos ayudarte.

 

Fuentes de consulta:

http://www.paho.org/bol/index.php?option=com_content&view=article&id=1774:nota2sept

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=41507

M.D. Moliní. Trastornos de la Conducta Alimentaria 6 (2007) 635-659. Repercusiones de la comida rápida en la sociedad. http://www.tcasevilla.com/archivos/repercusiones_de_la_comida_rapida_en_la_sociedad.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/740/C_mo_preparar_el_refrigerio_escolar_y_tener_una_alimentaci_n_correcta._Manual_para_madres__padres_y_toda_la_familia.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *