¿Cómo saber cuánto comer? Descúbrelo aquí

En la actualidad es difícil mantener muchas de nuestras costumbres como sociedad, pero cuando de comida hablamos, todo cambia. Y para muestra, un botón. La costumbre de servir y consumir nuestros alimentos en porciones realmente exageradas, parece ser una de las favoritas entre la sociedad, donde nuestras abuelas o las jefas de familia estaban a cargo y tomaban la decisión de cuánto comer, por ser quienes en la mayoría de los casos preparan los alimentos, pero en realidad no son las únicas responsables.

 

Expresiones como: ¡No voy a tirar la comida, te comes todo! ¡Ese niño está muy flaquito, tiene que comer más para estar gordito! ¡De seguro tiene lombrices! Aunque son más comunes de lo que imaginamos, son erróneas. Pues parece que los padres nunca contemplaron la idea de refrigerar la comida, o en servir porciones realmente adecuadas para los pequeños, y justamente cuando somos niños es el mejor momento para enseñarnos a comer.

 

¿Cómo saber cuánto comer?

 

Una buena alimentación no se basa únicamente en el aspecto de tu plato al terminar de comer. Ésta debe además de ser nutritiva y balanceada, consumirse en porciones y raciones adecuadas a nuestra condición física, estado de salud y actividades diarias, ya que para mantener un peso saludable la cantidad de calorías consumidas debe ser proporcional a las calorías quemadas, por lo tanto, cada persona debería tener una dieta apropiada a su estilo de vida para así saber cuánto comer.

 

Y para hacerlo, es importante en un principio saber cuánto comemos, porque de esa manera podemos identificar puntos dentro de nuestra alimentación que nos estén causando un problema como el aumento de peso, así que la recomendación es elaborar un diario de alimentación en el que señales el horario, tipo de alimento, la cantidad ingerida y el motivo (si tenías hambre, o lo hiciste por ansiedad, tristeza, etc.)

 

Tips para un consumo adecuado de comida

 

Una vez que comiences a realizar tu diario será más fácil poner en práctica los siguientes tips, proporcionados por el NIH, para evitar el consumo de porciones exageradas y saber cuánto comer:

  • Tome la cantidad de comida equivalente a una porción, cómela en un plato, evita hacerlo directamente del empaque.
  •  Evite comer frente a la televisión, la computadora o mientras hace otras cosas. Ponga atención a lo que come, mastique bien la comida y disfrute el aroma y sabor de sus alimentos.
  • Utiliza platos y vasos más pequeños. Así, cuando llenes tu plato o su vaso, la porción será menor.
  • Cuando cocine cantidades grandes, congele la comida que no se comerá enseguida. De esta manera, no tendrá la tentación de terminarse toda la comida antes de que se eche a perder. Además, así tendrá comida ya preparada para otra ocasión. Congele paquetes de comida en raciones individuales o para un evento familiar.
  • Intente comer las comidas en horarios definidos. El saltarse las comidas o dejar pasar mucho tiempo entre comidas le hará comer más de lo que debe la próxima vez.
  •  Lo más importante: ¡No hay prisa, disfruta tus alimentos!

 

En nuestros cursos y talleres sobre nutrición podrás aprender a alimentarte de manera correcta, entre muchas otras cosas. ¡Contáctanos, en Wellness México podemos ayudarte!

 

Con información del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *