Claves para la elaboración de un buen diagnóstico empresarial

Constantemente las empresas interesadas y preocupadas por mejorar la salud y bienestar de su personal implementan programas y cursos, que si bien tocan temáticas relacionadas a distintos padecimientos como cáncer, síndrome metabólico, etc. Pocas realmente tienen la información adecuada para detectar los riesgos a la salud a los cuales se encuentran expuestos sus colaboradores, por ello es importante la realización de un adecuado diagnóstico empresarial sobre riesgos a la salud.

 

Un diagnóstico empresarial siempre deberá ser el primer paso a seguir antes de la implementación, creación o innovación de un programa Wellness, pues con base a los resultados arrojados en el diagnóstico podremos determinar la estrategia a seguir y actividades a establecer. Pero, espera. No es necesario que te compliques y estreses pensando en cómo hacerlo, a continuación, te compartimos algunas claves para lograrlo.

 

5 puntos importantes para realizar un diagnóstico empresarial de riesgos a la salud

 

 

1. Identifica la población a evaluar.  Es crucial conocer el total de la población que será evaluada y sus características, ya que de esta forma podrás realizar un mejor análisis, al saber cuántas personas realizaran la evaluación de manera presencial, o por internet. Por ello debemos obtener datos como: Edades, tipos de puestos que desempeñan (operativos, gerenciales y directivos), unidades de trabajo o lugar donde laboran (corporativo, planta, tienda, etc.).  Esto ayudará a realizar un mejor análisis y dar utilidad al diagnóstico.

 

2. Comunica de forma previa.  Notifica con al menos dos semanas de anticipación la realización del diagnóstico empresarial, utiliza todos los medios que estén a tu alcance (mail, posters, pantallas, banners en los accesos de las instalaciones, avisos en comedores y/o baños). A mayor comunicación, mayor participación, la cual se verá reflejada en la elaboración de la encuesta, incrementando el valor de los resultados.

Es necesario tener al menos un 70% de personas que contestan en las encuestas de diagnósticos de salud y riesgos para tener información confiable a analizar y poder decidir las actividades en un programa Wellness, por ello es importante señalar que toda información proporcionada por el personal es completamente confidencial, de esta forma se protege al mismo y se obtiene la participación esperada.

3. Creación y aplicación de encuesta.

Ya que dedicarás tiempo y recursos a la evaluación asegúrate de elaborar preguntas y respuestas útiles, además de fáciles y sencillas de responder. Como antecedentes familiares, síntomas, hábitos, evalúa el conocimiento que tienen de ciertas enfermedades.

De esta forma podrás identificar cuáles son las causas relacionadas al sobrepeso en la oficina, o qué genera estrés a tu personal.

 

Una encuesta bien realizada, en una empresa con una baja rotación (menor al 30%), puede tener una vigencia de dos a tres años. Mientras que una empresa con una mayor rotación (mayor al 30%), necesitará realizarla de uno a dos años.

4. El check up.

diagnóstico empresarial no estará completo si no cuentas con un check up y/o estudios de laboratorio. Mismo que puedes realizar incluso con el servicio médico de tu empresa, evitando gastos extras.

Es recomendable tener mediciones al menos de presión arterial, glucosa, triglicéridos, colesterol y medir la composición corporal. Evita conformarte con el peso e Índice de Masa Corporal (IMC), ya que se podría “ocultar” información vital respecto a la salud de tus colaboradores.

 

Estos datos son utilizados para identificar si en tu organización existen riesgos de enfermedades causados por malos hábitos alimenticios, como: Hipertensión, diabetes e incluso hígado graso.

 

5. Analiza los resultados. Este punto es muy importante ya que como dice la popular frase: “I belive in God, everyone else, bring data”. A través de los datos no habrá duda de cuántas personas padecen una u otra enfermedad o cuántos están en riesgo de padecerlo porque sus hábitos son malos los datos son incuestionables.

 

Los impactos de éstos se pueden ver reflejados en:

·         Aumento de faltas por enfermedades.

·         Incrementan el costo de las pólizas de gastos médicos mayores, y cuotas a pagar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

·          Reducen la productividad del personal

 

En un diagnóstico empresarial de salud y riesgos, podrás analizar y priorizar cuáles son las mayores problemáticas, permitiendo establecer una estrategia y actividades a realizar para disminuir estos problemas.

Por ello es muy importante contar con estos datos desde un inicio. ¡Sí! antes de realizar cualquier actividad y/o programa Wellness, ya que de forma posterior cualquier actividad que realices podrá demostrar los resultados obtenidos al tener de forma previa un diagnóstico empresarial.

Está comprobado que los programas Wellness generando un retorno sobre la inversión de al menos $3.00 pesos por cada peso invertido.

 

Un vistazo al panorama

 

A continuación, te presentamos datos obtenidos en promedio con las organizaciones que hemos colaborado para un diagnóstico empresarial de salud y riesgos:

 

·         70% padece sobrepeso u obesidad.

·         33% padecen hipertensión arterial.

·         18% padecen diabetes y del total de las personas evaluadas más de 50% tienen un familiar cercano que lo padece.

·         20% realiza actividad física de forma frecuente.

·         40% padece de estrés por causas personales de trabajo y finanzas.

·         50% no tiene la cultura de ahorrar.

 

 

Esperamos esta información te haya sido útil y recuerda que puedes contactarnos para conocer más al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *