¿Qué es la insatisfacción laboral y cómo se puede evitar?

¿Qué tan feliz eres con tu actual trabajo? La insatisfacción laboral afecta a más de la mitad de la población en México, situación que no sólo lleva una baja en el desempeño de los trabajadores también se ha demostrado que tiene un impacto desfavorable en su salud. Para conocer más del tema continúa leyendo:

 

La insatisfacción laboral surge como consecuencia de no poder desempeñarnos profesionalmente en un lugar o actividad que nos haga felices. Esto sucede cuando:

 

  • El empleo que tenemos no es lo que esperábamos, ya sea porque no cumple nuestras expectativas o por no poder trabajar en lo que realmente deseábamos.

 

  • La cantidad de los deberes no se equilibra con el salario obtenido, situación que lleva a la apatía en muchos casos.

 

 

  • Maltrato, falta de reconocimiento, apoyo y respeto por parte de nuestros jefes y colaboradores lleva a crear un ambiente laboral “toxico”, y como resultado genera insatisfacción laboral.

 

Padecimientos ocasionados por la insatisfacción laboral

 

Entre otras cosas, la insatisfacción laboral más allá de afectar o entorpecer el rendimiento de los empleados, daña su salud tanto física como emocionalmente:

 

  1. Depresión. Si al llegar a tu trabajo te sientes triste, frustrado, enojado y desmotivado, puede ser que te encuentres deprimido al no desarrollarte en un mejor empleo o ambiente laboral.

 

  1. Estrés. El exceso de trabajo y un trato poco agradable con colegas y superiores, generan que el estrés se apodere de ti, lo cual puede generar gastritis, colitis, problemas de presión alta, dolor muscular en cuello y espalda, y problemas para conciliar el sueño.

 

  1. Ansiedad. No importa cuanto tiempo haya transcurrido de tu día laboral, tan pronto tienes oportunidad ingieres algún alimento, sales a fumar un cigarro, huyes a esconderte al sanitario. Pues puede que sean ocasionados por un empleo que lejos de hacerte feliz está dañando tu salud, pues la ansiedad con frecuencia se encuentra ligada al sobrepeso u obesidad, al igual que a las adicciones como el tabaquismo y alcoholismo.

 

¿Cómo hacer frente a la situación?

 

Si bien atender la insatisfacción laboral nos parece hasta cierto modo una locura, pues dicha situación se presenta al interior de una persona, existen formas que como empleador contribuyen a disminuirla, por ejemplo:

  • Respetar horarios laborales
  • Proporcionar las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo (LFT)
  • Mantener y procurar un sueldo justo el cual vaya acorde al desempeño y cantidad de trabajo del personal.
  • Trabajar para crear un ambiente saludable dentro de la empresa, fortaleciendo la unión, compañerismo, lealtad, etc.
  • Brindar oportunidades para un crecimiento profesional, ya sea capacitando constantemente a los empleados, otorgando apoyo económico para el estudio de idiomas o especialidades, o implementar programas enfocados al bienestar laboral, como los elaborados por Wellness México, donde tratan temáticas como el estrés, importancia de pausas activas, nutrición, entre otros.

 

¡Contáctanos y conoce más sobre nuestros programas! En Wellness México podemos ayudarte a ayudarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *