¿Qué es el salario emocional y cómo favorece a tus colaboradores? Descúbrelo

En cada etapa de nuestras vidas nos encontramos en un constante cambio el cual nos exige buscar lo mejor para nosotros y es en ese momento en el que el salario emocional juega un papel importante cuando buscamos un empleo o nos enfocamos en el bienestar laboral. Conoce más a continuación:

 

¿Salario emocional?

 

Se conoce como salario emocional a aquellos incentivos no económicos, los cuales funcionan como un plus ante la oferta laboral, es decir, además de un sueldo competitivo las empresas ofrecen incentivos que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

 

Algunos de los beneficios que genera el salario emocional a las empresas son:

  • Reducción de absentismo
  • Incremento y mejora de la productividad laboral
  • Mejora el compromiso de los empleados hacia la empresa
  • Hay una mejora en la motivación y la dedicación del personal a sus labores.
  • No genera grandes costos de inversión a la empresa e incluso disminuye los ocasionados por rotación y pérdida de personal, entre otros.

 

Incentivos que forman parte del salario emocional

 

Como lo mencionábamos en líneas anteriores, cualquier incentivo el cual se enfoque en cubrir las necesidades personales, familiares y profesionales de un trabajador y que no sea propiamente económico, se suma al llamado salario emocional:

 

Home office. Sabemos que cada día son más las empresas que adoptan el trabajo remoto o home office como parte de su jornada laboral, pues además de disminuir costos a tu empresa (luz, agua, material, etc.) esta modalidad de trabajo disminuye el estrés y mejora la productividad de las personas, entre muchos otros beneficios.

 

Horario laboral flexible. Otra propuesta importante y que todo empleado valora es el contar con horarios flexibles los cuales les permiten disfrutar parte de su día y no como antes sucedía, que en algunas ocasiones entraban cuando apenas el sol salía y su jornada terminaba cuando el sol se metía.

 

Crecimiento profesional dentro de la empresa. Capacitación constante y la oportunidad de crecer dentro de la empresa, son un excelente incentivo.

 

Oportunidad de mejorar su salud. Si hablamos de salario emocional, qué mejor que contar con el apoyo de personal profesional enfocado a la salud quienes orienten y ayuden a mejorar el estado de salud tanto física como emocional, de tus colaboradores, incrementa el sentido de pertenencia y desempeño.

 

Días de descanso. Si tienes la posibilidad de dar días de descanso a tu equipo de trabajo, ¡Hazlo! Todos valoramos un día extra de descanso, el cual nos permita disfrutar de la vida.

 

Espacios pensados en ellos y para ellos.  Lugares dentro de la empresa como el comedor, un área destinada a la actividad física, zonas de distracción o relajación, etc. Mejorarán el ambiente laboral, incrementará la productividad y fortalecerá el trabajo en equipo.

 

¿Cuál es la mejor opción?

 

Existen muchos tipos de incentivos los cuales pueden formar parte del salario emocional, si te interesa implementar alguno de ellos, pero buscas algo de asesoría, ¡Contáctanos! Conoce más sobre nuestros programas de bienestar laboral, y trabajemos juntos en la mejor opción para tu empresa, en Wellness México, podemos ayudarte a ayudarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *