El 2019 tan real como vital para la NOM 35

Muchas veces nos preguntamos si en nuestro trabajo además de prestaciones, vacaciones, bonos y demás cosas que nos brindan, también deban proporcionarnos ayuda a nuestra salud tanto física como mental. Pues ese momento ha llegado, ya que a partir de octubre, de este año que transcurre de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) los jefes estarán obligados a prestar atención a la salud mental de sus empleados.

En octubre las empresas deberán atender todo tipo de cuestiones que pasen en sus empresas en relación a sus trabajadores. Ya sean problemas de estrés, falta de sueño y ansiedad causado por el mismo trabajo. Todo esto de acuerdo con relación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 35.

En Wellness México nos hemos ido adelantando un poco y hemos desarrollado ya en nuestra App con identificación de eventos traumáticos, evaluaciones de riesgos psicosociales y entorno laboral y sus respectivos reportes conforme la NOM 35 lo requiere. Además de otras funcionalidades como denuncias de violencia laboral, e-learnig y difusión de diversos aspectos requeridos por la NOM 35. Esto con el motivo de ayudar a ambas partes, tanto a los empleados como a las empresas y crear un sano ecosistema laboral.

El tipo de preguntas que vienen en nuestra App son sobre las condiciones ambientales del centro de trabajo de los empleados y algunos ejemplos son como:

¿Tu trabajo te exige hacer mucho esfuerzo físico?

¿Consideras que las actividades que desempeñas son peligrosas?

 

 

Tenemos preguntas también asociadas a cantidad y ritmo de trabajo como por ejemplo:

 

 

¿Por la cantidad de trabajo que tengo debo quedarme tiempo adicional a mi turno?

¿Por la cantidad de trabajo que tengo debo trabajar sin parar?

¿Considero que es necesario mantener un ritmo de trabajo acelerado?

También preguntas relacionadas con el o los jefes con quien tiene contacto:

¿Tu jefe te ayuda a organizar mejor el trabajo?

¿Tu jefe toma en cuenta tus opiniones y puntos de vista?

¿Tu jefe te avisa con tiempo sobre los proyectos de la empresa?

¿Tu jefe te de la orientación correcta para las actividades que desempeñas?

Y muchas más preguntas de esta índole refiriéndose al trabajo y al contexto que implica oficina, empleado y jefe. Todo el cúmulo de cosas que significa el bienestar laboral y por ende el mental y físico.

En el apartado 5 se describe así:

“Los jefes  deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, a que se refiere el numeral 7.1 y 7.2 de esta Norma, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 8.1, inciso b) de la presente Norma”.

Ahora nos estaremos preguntando, ¿de verdad va a ser tan importante cumplir esta nueva norma? “Pues esto hará que las empresas estén obligadas por ley, ya no solo a identificar estos factores sino a atenderlas y atacarlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales con lo que se creará y tendrá un mejor ambiente para los trabajadores” comentó Arturo Orozco Magallón, coordinador de Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO) de CETYS Universidad Campus Tijuana.

El plan a seguir es hacer un diagnóstico, bien podría ser a través de nuestras evaluaciones que hacemos en Wellness México y que llevamos a cabo en todas esas áreas descuidadas y que vamos desarrollando poco a poco con acciones. Comenzar con lo primordial, atender las cargas de trabajo, la violencia en segundo lugar, ver en qué punto está la relación jefe-seguidores para ver si hay un mal liderazgo y empezar a ejecutar planes como talleres, pláticas o guías de liderazgo así como el acoso laboral.

A mitad de 2019 y las empresas ya empiezan a identificar que no todo está del todo bien con sus empleados, y con esto solo es cuestión de tiempo para que todos esos factores cada vez sean más obvios y notorios, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cree muy viable empezar a sancionar a partir de finales de 2019 por algunos aspectos y el resto a finales de 2020 si no identifican evidencia de que estos factores fueron reconocidos y no fueron tratados en su momento y forma a través de planes de acción.

Según las estadísticas a nivel nacional, el 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y el 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 35 vino a ayudarnos y vino para quedarse, no estemos con miedo, estemos agradecidos de que por fin se está haciendo algo para nosotros y las futuras generaciones y no nos quedemos de brazos cruzados sin querernos ayudar a nosotros mismos.

Más información sobre el app en:

http://wellnessmexico.com/servicios-NOM-35-Riesgos-Psicosociales.html

3 thoughts on “El 2019 tan real como vital para la NOM 35

  1. A secret weapon for anyone who needs content. I dont need to tell you how important it is to optimize every step in your SEO pipeline. But unfortunately, its nearly impossible to cut out time or money when it comes to getting good content. At least thats what I thought until I came across Article Forge. Built by a team of AI researchers from Stanford, MIT, Carnegie Mellon, Harvard, Article Forge is an AI content writer that uses deep learning models to research, plan out, and write entire articles about any topic with the click of a button. Their team trained AI models on millions of articles to teach Article Forge how to draw connections between topics so that each article it writes is relevant, interesting and useful. All their hard work means you just enter a few keywords and Article Forge will write a complete article from scratch making sure every thought flows naturally into the next, resulting in readable, high quality, and unique content. Put simply, this is a secret weapon for anyone who needs content. I get how impossible that sounds so you need to see how Article Forge writes a complete article with the Click Here: https://stanford.io/3FXszd0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *