Conoce los padecimientos frecuentemente atendidos en medicina laboral

Existen una serie de enfermedades que con frecuencia afectan la salud de las personas en general, pero también existen aquellas que afectan a las personas que laboran en una empresa, las cuales son atendidas por el área de medicina laboral. A continuación, conoce más del tema.

 

La doctora Rosa Angélica Román Calzada, colaboradora de Wellness México, comenta que todo médico encargado del área de medicina laboral debe tener ciertos conocimientos relacionados a atención de los distintos grados de nivel de emergencia, que pueden ser desde vendajes, resfriados, hasta situaciones de emergencia donde la persona pueda ser estabilizada.

Principales padecimientos atendidos en medicina laboral

 

La doctora Román Calzada, señala que existen en particular tres padecimientos mayormente presentados entre los empleados, los cuales son:

 

  1. Afecciones respiratorias. Generados principalmente por el cambio de clima e infecciones virales.
  2. Problemas relacionados a enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, entre otras.
  3. Enfermedades intestinales. Ocasionados por una mala alimentación e higiene en los productos consumidos.

 

Sin embargo, existen otros problemas de salud asociados al ámbito laboral, y que podrían prevenirse si se obtiene una atención oportuna por parte del especialista a cargo medicina laboral.

De acuerdo al reporte titulado “Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nacional (2005-2014)”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), basado en información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellos destacan:

Hipoacusias. Disminución de la agudeza auditiva, en este caso se relaciona a factores ambientales presentes en el trabajo tal como la exposición a fuertes sonidos, las cuales se presentan en 32.2% de la población laboral en el país.

Neumoconiosis. Conjunto de enfermedades causadas por la obstrucción pulmonar debido a la inhalación de polvos o sustancias nocivas para la salud durante periodos prolongados, las cuales han tenido 15.8% de incidencias durante dicho periodo.

Síndrome del túnel carpiano. Se produce cuando el nervio mediano, que pasa del antebrazo a la mano, se comprime o aprieta en la muñeca. Éste controla las sensaciones del lado de la palma del pulgar y demás dedos exceptuando el meñique. Causado por largas horas de trabajo en computadoras sin condiciones ergonómicas y conocimiento en higiene de articulaciones de la mano. La información y práctica de algunos sencillos ejercicios por las personas ayudan a prevenir y mejorar el malestar.

 

Afecciones respiratorias relacionadas a la inhalación de gases, humos, vapores y sustancias químicas.

Padecimientos o molestias físicas. Causadas por el exceso de peso al cargar, un mal manejo de maquinaria y en otras ocasiones el estrés o tensión causan dolor y molestia en los hombros, cuello y espalda, entre otras.

 

Otras alternativas

Actualmente hay formas de prevenir el desarrollo de los padecimientos antes mencionados, una de ellas es mediante el apoyo de la medicina laboral, pues uno de los trabajos de los médicos encargados de este departamento es la detección de riesgos y peligros existentes en la empresa, al igual que la detección oportuna de enfermedades no transmisibles, las cuales pueden ser tratadas y controladas.

Otra opción es contar con servicio de fisioterapia y masajista en las instalaciones de la empresa. En nuestra experiencia, estos servicios han tenido una aceptación positiva y gran demanda entre el personal, incluso han llegado a mantener una agenda llena y con lista de espera, gracias al alivio que proporcionan a sus pacientes y también porque brindan la oportunidad de relajarse en un periodo establecido por su empleador.

Si aún no cuentas con servicio médico laboral, es momento de que busques asesoría y te informes sobre el tema. En Wellness México te podemos ayudar a mejorar el ambiente laboral en tu empresa y disminuir costos relacionados a los riesgos existentes en la empresa. Contáctanos y déjanos ayudarte www.wellnessmexico.com

 

Texto elaborado con apoyo de la Dra. Rosa Angélica Román Calzada.

 

Otras fuente de consulta:

STPS: http://autogestion.stps.gob.mx:8162/pdf/Nacional%202005-2014.pdf

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/galeria/10-enfermedades-laborales-mas-comunes-en-mexico#imagen-9

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000433.htm

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tunel_carpiano.htm

1 thought on “Conoce los padecimientos frecuentemente atendidos en medicina laboral

  1. Excelente artículo recomendable para que las areas de recursos humanos vean por que es importante apoyar la fase de prevencion de enfermedades y accidentes de trabajo y no ocupar el tiempo de estas personas especializadas solo en eventos “sociales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *