¿Cómo el tabaquismo en las empresas afecta el desempeño laboral?

Se estima que cada año mueren 4 millones de personas a nivel mundial por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, pero no sólo afecta a la salud de las personas pues el tabaquismo en las empresas también ha tenido efectos negativos en el desempeño del personal, a continuación, te platicamos más del tema:

 

Tabaquismo en las empresas vs el desempeño laboral

 

Datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, señalan que: En menos de dos décadas, en México, se ha incrementado el número de fumadores de 9 a 13 millones, provocando 53 mil muertes al año, un equivalente del 10% de las muertes nacionales.

 

Aunque el gobierno de éste y muchos otros países ha implementado leyes las cuales buscan erradicar los problemas de salud causados por fumar, el tabaquismo en las empresas sigue siendo un mal importante dentro de las organizaciones, pues hay quienes aún permiten el consumo de cigarros dentro de sus instalaciones, si es tu caso seguro te interesará conocer cómo el tabaquismo en las empresas afecta el desempeño laboral:

 

  1. Al tener un efecto negativo en la salud de los trabajadores el ausentismo incrementa, lo que lleva una baja al rendimiento laboral.

 

  1. Las personas que fuman invierten hasta el 16% de su tiempo laboral en esta actividad, lo cual llega a crear tensión entre colaboradores y afectar el clima laboral.

 

  1. Es un foco rojo para la seguridad, ya que el 20% de los incendios en centros de trabajo comienzan por cigarros o cerillos.

 

  1. Fumar afecta las emociones de las personas al causar una sensación de ansiedad, estrés, mal humor, un aparente estado de cansancio, etc. Incrementando conflictos laborales.

¿Qué hacer al respecto?

 

Para erradicar el tabaquismo en las empresas muchas organizaciones han implementado políticas antitabaco enfocadas en el bienestar laboral, lo cual ha ayudado a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, ya que la implementación de dichas medidas disminuye hasta en un 14% diario el consumo de cigarro por persona, sirviendo de impulso para terminar con este hábito.

 

Tal vez te interese leer: 6 motivos para implementar una política antitabaco en la empresa

 

En Wellness México podemos ayudarte a controlar el tabaquismo con alguno de nuestros programas antitabaco, ¡Contáctanos y permítenos ayudarte a ayudarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *