Tips para crear un ambiente laboral saludable

Las personas que se desenvuelven en un ambiente de trabajo poco saludable, son más susceptibles a padecer problemas físicos y psicológicos. Los cuales afectan a la empresa y repercuten en el desarrollo del empleado ¿De qué manera? A continuación, te lo decimos.

 

Complicaciones asociadas a un entorno laboral poco saludable

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ambiente de trabajo saludable es “un entorno laboral en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados…” De esa forma se previenen complicaciones, como:

 

  • Incremento en ausentismo e incapacidades a corto y largo plazo.
  • Aumento de pago a seguros que va entre 15 y 40%.
  • Constante rotación del personal, de hasta 70%.
  • Disminución de productividad y calidad en servicios de atención o desarrollo de productos, hasta un 40%.
  • Mayores demandas por compensación para empleados.
  • Mayor riesgo entre los trabajadores de desarrollar enfermedades crónicas no contagiosas, como: diabetes, problemas de presión arterial y cáncer, entre otras.

Cómo evitarlo

Para hacer frente a estas situaciones, la OMS recomienda la implementación de programas enfocados en mejorar la salud y bienestar dentro de las empresas que buscan:

 

  1. “Crear un ambiente de trabajo sano, seguro y sustentable.
  2. Asegurar que la promoción y la protección a la salud pasen a formar parte integral de las tácticas administrativas.
  3. Destacar aquellos estilos de trabajo y de vida que conducen a la salud.
  4. Asegurar la participación total de la organización.
  5. Extender el impacto positivo hacia el medio ambiente y la comunidad que rodea a la empresa”.

 

Para ello existen empresas como Wellness México, enfocadas en brindar apoyo y orientación a organizaciones preocupadas por crear un ambiente de trabajo saludable.

Mediante metodologías que han probado generar resultados en disminución en ausentismo, incapacidades, pagos a seguros a través de la mejora de hábitos de las personas, entre otras. Teniendo un impacto positivo en la calidad de vida y productividad de sus colaboradores.

 

¡No dudes en contactarnos para conocer más sobre nuestros programas! Wellness México

 

Texto elaborado con base en la publicación: “Entornos Laborales y Saludables: Fundamentos y Modelos de la OMS. Contextualización, prácticas y literatura de apoyo”.

 

8 thoughts on “Tips para crear un ambiente laboral saludable

  1. A lot of thanks for all of the labor on this web site. My mother loves carrying out investigations and it is easy to understand why. We all hear all concerning the dynamic method you make very useful tactics through your web site and therefore increase participation from people about this article plus my daughter is certainly learning so much. Enjoy the remaining portion of the year. You’re doing a terrific job.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *