Presente en todas las células del organismo, el colesterol es una sustancia “grasa” generada por el hígado para ayudar a la producción de hormonas y ciertas membranas en nuestro cuerpo. Sin embargo, el Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute, señala que altos niveles de colesterol en la sangre favorecen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

 

La falta de información sobre el colesterol es considerada una de las principales causas por las que 4 de cada 10 mexicanos presentan niveles elevados de colesterol malo en la sangre, además del consumo desmedido de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, también asociados al sobrepeso, obesidad, entre otros padecimientos. Por ello te informamos más del tema, para que tomes tus precauciones:

 

Cosas que debes saber sobre el colesterol

 

  • Existen dos tipos: Lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL).

El LDL también conocido como colesterol malo, contribuye a la acumulación de grasa en las paredes de las arterias coronarias, aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

El HDL nombrado colesterol bueno, transporta el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde es eliminado por el organismo.

  • Una persona saludable tiene una cantidad de 200 mg/dl en la sangre.
  • La inactividad física, obesidad y el tabaquismo son hábitos relacionados a bajos niveles de HDL en el cuerpo, favoreciendo al LDL en la sangre.
  • Para controlar los niveles en la sangre es bueno consumir alimentos saludables, como:
  1. Fibra soluble. La cual ayuda a reducir los niveles de LDL en el cuerpo, al evitar que éste se absorba. Se encuentra presente en la avena, frijoles, y frutas con alto contenido en fibra.

 

  1. El consumo de almidones como las papas y camotes ayuda a “diluir” la grasa del cuerpo.

 

  1. Ojo con los alimentos de origen animal. El consumo de alimentos de origen animal como las vísceras (hígado, menudo, etc.) aumentan los niveles de LDL.

 

Recuerda llevar un control médico cada seis meses sobre el colesterol en tu cuerpo, realiza actividad física y evita aquellos hábitos que perjudiquen tu salud. ¡Cuídate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *