¡No te quedes con el antojo! Y mejor disfruta de nutritivos platillos mexicanos

Reconocida por su basta y colorida variedad de platillos mexicanos, la comida del país, misma que fue  declarada en el 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuenta con innumerables alimentos que no sólo son deliciosos, sino también nutritivos.

 

Contrario a las creencias populares, en nuestras coloridas mesas se sirven nutritivos platillos mexicanos, claro en ocasiones podemos creer que unas calientes tortillas de maíz hechas a mano, acompañadas de unos ricos frijoles recién salidos de la olla (olla de barro, ¡por supuesto!), o un rico pollo con mole verde, no pueden relacionarse con una alimentación saludable, pero claro que se puede.

 

Platillos mexicanos para disfrutar en Septiembre

 

Existe una gran cantidad de nutritivos platillos mexicanos, los cuales no hemos notado o no han sido reconocido como tales, pero nosotros te mostramos que has vivido engañado, y sin darte cuenta has podido comer bien y cambiar de hábitos alimenticios sin hacer sacrificios. ¡Chécalo!

 

  1. Pozole. Verde, blanco o rojo, el pozole tiene es un popular y nutritivo platillo mexicano, el cual sin darnos cuenta incluye un alimento de cada grupo del plato del bien comer: Granos (cereales o tubérculos); Carne o pollo (alimento de origen animal); lechuga, cebolla, orégano, entre otras (verduras). Sin embargo, el secreto consiste comer porciones de tamaño razonable, no abusar de grasas para su elaboración (aunque le den un sabor excepcional).
  2. Antojitos mexicanos. Quesadillas, sopes, huaraches, tlacoyos, todos ellos pueden ser parte de una alimentación balanceada, al ser servidos con verduras como nopales, flor de calabaza; en su mayoría contienen queso o carne, frijoles, es decir un alimento de origen animal o leguminosas, que aportan proteínas; y por su puesto las tortillas hechas con maíz azul (cereal). Solo cuida que sean asadas y no fritas ya que el aceite al freír una y otra ves es dañino a la salud.
  3. Caldo Tlalpeño. Un favorito entre los residentes del Distrito Federal, el caldo contiene una gran cantidad de verduras, aguacate, pollo deshebrado, y para acompañarlo no pueden faltar las tortillas, en resumen, una comida balanceada.

Otras recomendaciones

De seguro conocerás muchos otros alimentos, los cuales ahora podrás ver de manera diferente, sí, como nutritivos platillos mexicanos, pero es importante tomar en cuenta que para que realmente sea así, hay que evitar el consumo de refrescos o bebidas con un alto contenido de azúcar que proporcionan calorías vacías. Recomendación: Ocasionalmente consume agua de sabor fresca, elaborada con fruta natural, y siempre da prioridad al agua simple.

Mide tu consumo de tortillas, los expertos en nutrición recomiendan de dos a tres tortillas en cada comida, claro que debes tomar en cuenta que una porción de cereal (como los granos del pozole) equivale al consumo de tortilla, así que busca una media entre las porciones, si comen pozole con granos, lo apropiado es no comer más de una tortilla o tostada (de comal).

Realiza cinco comidas diarias, de esa forma mejoras tu metabolismo y evitas la ansiedad.

Lo más importante, no abuses de los alimentos con alto contenido en grasas, aunque los acompañes con verduras, el exceso de grasa daña tu salud. Recomendación: Prefiere asado, antes que frito, o con muy poco aceite.

Come bien en todo momento. Recuerda que una buena alimentación comienza en casa y se lleva hasta la oficina, así que busca opciones saludables para comer en tu trabajo y en cualquier parte. ¡Cuídate!

12,182 thoughts on “¡No te quedes con el antojo! Y mejor disfruta de nutritivos platillos mexicanos