7 Factores de éxito en un programa de bienestar laboral

Un programa de bienestar laboral es más útil y necesario, contrario a lo que se piensa. Pues la salud del personal dentro de una empresa juega un papel clave en su desempeño. Ya que una persona que enferma con frecuencia y no recibe un tratamiento adecuado y oportuno, puede disminuir notablemente su productividad laboral y calidad de vida.

 

Sin embargo, existen distintas maneras en que, como empresa, podemos hacer frente a estos problemas y brindar apoyo a nuestros colaboradores. Una de ellas es mediante la implementación de un programa de bienestar laboral.

 

Aprovecha al máximo el programa de bienestar laboral

 

Además de fomentar un buen estado de salud física, social y emocional entre los empleados. Un programa de bienestar laboral ayuda a prevenir y brindar atención médica oportuna con apoyo de la empresa. A continuación, te compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo el programa:

 

  1. Contar con el apoyo y patrocinio de la dirección. No sólo basta con aprobar la contratación del plan o programa. En realidad, es importante que exista una participación por parte de directivos y jefes de área. Quienes, en medida de lo posible, deberán asistir y realizar algunas de las actividades implementadas. Esto aumenta hasta un 50% la probabilidad de tener un impacto favorable.

 

  1. Crear objetivos y metas. Antes de poner en práctica el plan y después de realizar un diagnóstico para conocer la situación de los empleados, se deben establecer objetivos y metas de acuerdo a las necesidades del personal, para saber qué camino seguir. Por ejemplo:

Objetivo: Reducir el estrés del personal. Metas medibles: Capacitar al 50% del personal sobre el manejo del estrés, durante el primer año del plan.

 

  1. Alinear el programa a los objetivos y estrategia del Capital Humano. Pensar en el bienestar del capital humano, es saber cuáles son sus principales necesidades. Por ello, es importante considerar entre los objetivos aspectos como:
  •       Generar mayor compromiso del personal
  •       Fortalecer el clima laboral
  •       Fomentar estrategias como la capacitación online.

De esta forma el programa de bienestar laboral tendrá mejores resultados al atender las necesidades de sus empleados.

 

  1. Conocimiento de la Organización. Es importante conocer a nuestro personal (ubicación dentro de la empresa, actividades laborales, perfiles, etc.) para saber qué tipo de acciones generan mejores resultados.

Es decir, aunque el programa tenga sólo una estrategia de comunicación, las actividades varían dependiendo del departamento, oficina, sucursal o planta, donde se encuentren.

 

  1. Validación por parte del personal clave. Ya sea el encargado del departamento, el médico de la empresa o alguien de recursos humanos. El personal clave es aquel que conoce cómo se comporta el trabajador y sus necesidades. Por ello se debe mantener una buena comunicación con él en todo momento, para así poder brindar la mejor atención posible.

Además, es importante mencionar que el personal clave debe formar parte del plan o programa, para dar una retroalimentación sobre el mismo.

 

  1. Medición de resultados. Rumbo al término de nuestro programa de bienestar, se realiza una medición de resultados, comparando las cifras finales con las obtenidas durante el diagnóstico, es decir en la primera etapa del programa, con ello conoceremos el impacto que logramos en los empleados.

 

Ejemplo: Comparación de cifras en mejora de hábitos de 54% a 72%; reducción de estrés de 40% a 28% del personal; reducción de costo de prima de seguros en 8%, etc. Esto tomando en cuenta las acciones incluidas en el programa.

 

  1. Mejora continua. Por último, es necesario mencionar que en el plan debemos enfocarnos en obtener una mejora continua durante y al finalizar el total de las actividades realizadas. Una vez transcurrido un año, es recomendable analizar qué funcionó más, cuáles fueron las metas alcanzadas y por qué.

 

 

¿Te gustaría saber más o has pensado implementar un programa de bienestar? Si es así… No dudes en contactarnos, en Wellness México podemos orientarte y apoyarte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *