¿Cómo calcular tu prima vacacional? Conoce todo sobre el tema

A partir del primer año cumplido en la empresa, todo trabajador por ley tiene derecho a por lo menos seis días de vacaciones, mismos que vienen acompañados por la prima vacacional. Conoce más al respecto a continuación:

 

Prima vacacional

 

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, establece que todo trabajador tiene derecho a seis días de vacaciones continuas, como mínimo, después de cumplir un año de labor en la empresa. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de tener el derecho a dichos días de descanso, también se debe otorgar lo correspondiente a la prima vacacional.

 

¿Qué es la prima vacacional? Al igual que las vacaciones laborales y el aguinaldo, ésta es otra de las muchas prestaciones que toda empresa debe otorgar a sus empleados.

La prima vacacional es un pago adicional del 25% del monto total percibido por el periodo de vacaciones, otorgado a los trabajadores para el disfrute de estas.  Calculándose de la siguiente manera:

 

Salario Diario x Días de Vacaciones = Resultado x .25 (% de Prima Vacacional)

 

¿Cuándo o dónde se recibe este pago?

 

Si bien la LFT, establece que se debe de realizar el pago correspondiente por prima vacacional, no existe una especificación en cuanto al tiempo de entrega, es decir, el empleador será quien decida cuándo se hace el pago.

Sin embargo, es importante saber que a partir del momento en que cumples un año colaborando con la empresa, ésta tiene un periodo máximo de seis meses para liberar tu periodo vacacional, de lo contrario estarían violando la ley.

 

¿Y tú, ya recibiste tu prima vacacional?  Wellness México, preocupados por el bienestar laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *