Salud ocupacional, algo más que un gasto. Conoce sus beneficios

La salud ocupacional es una especialidad multidisciplinaria la cual se enfoca en mantener el bienestar físico, mental y social del trabajador, mediante un equipo conformado por: médico, higienista, enfermera, psicólogo, trabajador social, nutriólogo, ergónomo, entre otros.

 

Su objetivo principal es el mantener un óptimo estado de salud entre los trabajadores, de esta forma se puede asegurar que la fuerza laboral alcance los objetivos de la empresa, entre otras razones, como:

 

  • Una enfermedad ocupacional o accidente laboral afecta al trabajador, a su familia y a la empresa para la que trabaja.

 

  • Prevenir una enfermedad o accidente debe ser compromiso de la empresa con el trabajador.

 

  • Actualmente, la ley determina como obligatorio mantener instalaciones y condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad de sus empleados, así como la contratación de personal de la salud especializado en la materia.

 

¿Por qué invertir en salud ocupacional?

 

Existen grandes beneficios para las empresas que apuestan por la salud ocupacional, a continuación, te compartimos algunos de ellos:

 

  1. Implementar un programa enfocado a la salud ocupacional permite detectar posibles riesgos laborales, prevenir accidentes y enfermedades, disminuyendo costos en primas de seguros y costos directos al mejorar la productividad.

 

  1. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las iniciativas en temas de salud ocupacional en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

 

  1. Además de reducir la rotación del personal, ayuda a una mejor asistencia, retención del personal y una mejor imagen pública de la empresa, haciéndola más atractiva como empleador.

 

  1. Uno de los puntos a tratar por la salud ocupacional, de mayor importancia, sin duda es la prevención de enfermedades no transmisibles, también consideradas como enfermedades “discapacitantes”. Anualmente, 12,2 millones de personas, mayormente de países en desarrollo, mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles.

 

La OMS señala que las enfermedades no transmisibles relacionadas con el trabajo, así como las cardiopatías y la depresión provocadas por el estrés ocupacional dan lugar a crecientes tasas de enfermedades y bajas laborales prolongadas.

 

  1. Por otra parte, el servicio médico laboral ayuda a identificar las principales y posibles razones de la falta de asistencia, las tendencias y los patrones dentro de los departamentos, permitiendo tomar medidas preventivas y correctivas.

 

Recuerda que…

 

Las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Las condiciones de empleo y de trabajo tienen efectos considerables en su vida. Por ello, la salud ocupacional proporciona ayuda para cuidar la salud de las personas que laboran dentro de la empresa, además de ayudar a mejorar las relaciones sociales, incrementar la autoestima de los empleados y producir efectos procurando siempre el bienestar laboral.

¿Te interesa capacitar a tu personal médico para poner en práctica un programa de bienestar laboral?¡Contáctanos y conoce más sobre nuestros programas de bienestar laboral! En Wellness México podemos ayudarte a ayudarlos.

 

 

Fuentes de consulta:
OMS
Artículo de opinión: Servicios de salud ocupacional. Agusto V. Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *